proyecto oso
proyecto oso
El proyecto Oso si se trata de un niño, u Osa si es una niña; es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.). Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.
¿Cómo se lleva a cabo?
Para llevarlo a cabo consideraremos 5 puntos, veamos los primeros tres:
Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico. | ||||||||||||||||||||||||||
Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo. | ||||||||||||||||||||||||||
Se muestra una cartulina como la que presentamos a continuación; siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los íconos y el título de cada punto.
Ahora, conozcamos los últimos dos puntos:
Este ejercicio tiene las siguientes funciones:
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Cómo es el niño, se representa con un corazón, la familia y cada uno de los participantes en la dinámica, son los que describen al niño.
Qué le enoja se representa con una cara enojada.
Los sueños se representan con una nube. Igualmente pueden ser los sueños de la familia para el niño, o los sueños que ellos como familia tengan.
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