martes, 1 de julio de 2014

proyecto oso

proyecto oso


El proyecto Oso si se trata de un niño, u Osa si es una niña; es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.). Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.
¿Cómo se lleva a cabo?
Para llevarlo a cabo consideraremos 5 puntos, veamos los primeros tres:
Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico.
Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es   una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo.
Se muestra una cartulina como la que presentamos a continuación; siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los íconos y el título de cada punto.
Ahora, conozcamos los últimos dos puntos:
Se explica al equipo punto por punto la información que queremos tener de nuestro alumno y se pide que se vayan considerando los diferentes aspectos. En la cartulina se anota lo comentado.
Como último punto, se toca el aspecto sobre ¿qué podemos hacer?, ya que de ahí partirán los objetivos. Se recomienda cerrar la dinámica con un pensamiento positivo.
Este ejercicio tiene las siguientes funciones:
Romper la formalidad de la entrevista clásica o con enfoque clínico.
Considerar en igualdad de condición tanto a la directora como a los padres, los docentes y los expertos.
Llevar a cabo un trabajo en equipo colaborativo desde el inicio de la integración para que la responsabilidad y la coparticipación surjan de manera espontánea.
Compartir información, conocer lo que los demás piensan sobre el niño, sus sentimientos y sus expectativas.
Valorar el esfuerzo de  padres y maestros buscando el beneficio para el niño.
Obtener información necesaria para iniciar un “plan de acción conjuntamente”.

Una vez que se finaliza el proyecto oso, se cuenta con información muy completa del alumno.  A partir de esta información, se empieza el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).


Cómo es el niño, se representa con un corazón, la familia y cada uno de los participantes en la dinámica, son los que describen al niño. 










Qué le gusta, se representa con una carita feliz, e igualmente la familia y participantes anotan y describen que le gusta al niño.












Qué no le gusta se representa con una  cara triste, aquí los papás y la familia  dicen que no le gusta al niño, o  lo que ellos creen que no le gusta.









Qué le enoja se representa con una cara enojada.











Los miedos y temores se representan con un fantasma, pueden ser los miedos y temores de su familia hacia el niño o los miedos que ellos creen que tiene el niño.










Los logros se representan con una estrella, Aquí es donde los padres de familia se dan cuenta  de lo que su hijo ha aprendido a hacer. De los logros  que en este tiempo ha consolidado.

Los sueños se representan con  una nube. Igualmente pueden ser los sueños de la familia para el niño, o los sueños que ellos como familia tengan.



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