integracion sensorial
integracion sensorial
Definición : “ Proceso neurológico que organiza la sensación de nuestro propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo de forma efectiva dentro del ambiente. La integración sensorial es procesamiento de información y el cerebro debe integrarla. Es la habilidad de organizar la información sensorial para su uso ”. (Ayres).
ØTípicamente pensamos en cinco sentidos; visión, audición, olfato, gusto y tacto.Estos sentidos nos proveen información sobre nuestro mundo alrededor y como estamos interactuando con el ambiente. También hay otros sentidos internos que nos proveen información en relación a la posición de las partes de nuestro cuerpo (propiocepción), como nuestro cuerpo se está moviendo ( kinestesia) y nuestra posición en el espacio en relación a la gravedad (vestibular).
ØEl cerebro procesa toda la información que recibimos de nuestros sentidos, generalmente a un nivel inconsiente, la organiza y nos permite responder adecuadamente. La integración
sensorial es importante en todo lo que hacemos y nos ayuda a movernos de manera eficiente, aprender nuevas destrezas, prestar atención y escuchar.
El proceso de Integración Sensorial
•Registro o
conciencia
•Orientación
hacia el estímulo
•Interpretación
de
la información
Ejecución
sistema sensorial
•Tactil
•Vestibular
•Propioceptivo
•Visual
•Auditivo
•Olfato/Gusto
¿Cómo se manifiestan los problemas en Integración Sensorial?
vLos niños que presentan disfunción en
IS pueden presentar estas conductas: hipo o hiper sensibilidad al tacto o a experiencias de movimiento, se distraen con mucha facilidad, presentan dificultad organizándose ellos mismos y su trabajo, tienen dificultad aprendiendo nuevas destezas, se frustran con facilidad y presentan dificultad con las transiciones entre tareas. Muchas de estas conductas las podemos observar ocasionalmente en niños típicos. Los niños con PEA o problemas en el desarrollo tienen dificultades procesando la información sensorial. Los niños con PEA reaccionan inadecuadamente porque entienden la información de manera diferente.
El sistema tactil se divide en dos
- protectivo
- discriminativo
protectivo
PONE AL NIÑO EN
ALERTA PARA
QUE RESPONDA A UN
POSIBLE
PELIGRO, CUANDO
SIENTE TACTO
LIGERO O INESPERADO.
discriminativo
PROVEE INFORMACIÓN
SOBRE SÍ
MISMO Y LAS COSAS QUE
LE
RODEAN.
Problemas en este sistema
•Prefiere solamente alguna ropa
•Le molestan los cuellos
•Sensitivo a las temperaturas y texturas
•Prefiere ropa de algodón
•Le molestan los sellos de la ropa
•No le gustan los refrescos
•Prefiere baños calientes o muy fríos
•No se viste de acuerdo a la temperatura en el ambiente
•Evita cortarse las uñas
SISTEMA VESTIBULAR
ESTE SISTEMA LE DICE AL NIÑO
DONDE ESTÁ SU CUERPO CON
RELACIÓN AL MOVIMIENTO
Problemas en este sistema
•Dificultad para bajarse y subirse de los carros
•Para subir y bajar escaleras
•Para correr triciclo
•En los deportes
•Nivel alto de actividad motora
•Hipoactividad
•Evita montarse en elevadores
sistema propioceptivo
problemas en el sistema
oDificultad para manejar utensilios de comida
oDerrama líquidos
oNole gusta cepillarse los dientes
oEvita peinarse o lavarse el pelo
oDificultad para vestirse
oPostura pobrelas cosas
oDificultad para manejar tijeras
o
oPobre fuerza o resistencia
oDificultad cargando
¿Cómo se manifiestan los problemas en Integración Sensorial?
vPara
la mayoría de los niños el proceso de IS se da de forma natural y ayuda al niño a aprender nuevas destrezas y explorarsu ambiente; para otros este proceso no progresa como se espera y resulta en PEA, conducta movimiento, atención y concentración.
¿Quiénes tienen problemas en Integración Sensorial?
qLa investigación identifica claramente estos problemas en niños con problemas en el desarrollo y PEA. Estuidios independientes sugieren que el 70% de los niños con PEA tiene el desorden. Sin embargo se identifica también en otros niños.
qNiños prematuros entran al mundoun SN frágil y con múltiples complicaciones y los padres necesitan aprender a como estimular a suniño para obtener un desarrollo óptimo.
qLos niños con Autismo también suelen presentar este desorden.
qDaño cerebral: Trauma al cerebro por accidentes o infartos puede afectar la función sensorial.
IMPORTANCIA DE LA
INTEGRACIÓN SENSORIAL
-Provee los fundamentos y la estructura por la cual el niño es capaz de recibir información que proviene de su cuerpo y de su ambiente, para organizarla y actuar de acuerdo a ella.
-Si el niño tiene una buena base de integración sensorial, puede construir destrezas nuevas y más complejas como los son las destrezas motoras finas y más tarde, destrezas académicas como, dibujar, leer y escribir.
Dieta Sensorial
•Similar a una dieta nutricional
•Los padres y profesionales deben observar las conductas que presenta el niño y encontrar que sistemas sensoriales están involucrados en dichas conductas. De esta manera se puede diseñar una dieta que satisfaga la necesidad sensorial del niño y lo ayude a “organizarse” sensorialmente.
integracion bilateral
-ES LA COORDINACIÓN DE AMBOS LADOS DEL CUERPO.
EL PRIMER PASO ES
HACER EL MISMO MOVIMIENTO
CON AMBOS LADOS DEL
CUERPO AL MISMO TIEMPO (APLAUDIR)
-EL SEGUNDO PASO ES HACER MOVIMIENTOS
RECÍPROCOS.(MARCHAR).
EL PASO FINAL ES
HACER MOVIMIENTOS DISTINTOS CON CADA LADO DEL CUERPO AL MISMO TIEMPO (CORTAR
CON TIJERAS).
-OTRA PARTE DE LA INTEGRACIÓN BILATERAL ES EL CRUCE DE LA
LÍNEA MEDIA DEL CUERPO. Ej. CUANDO EL NIÑO COGE
UN JUGUETE EN SU LADO IZQUIERDO CON SU MANO DERECHA. DE ESTA FORMA ESTÁ
CRUZANDO SU LÍNEA MEDIA.
ESTO ES IMPORTANTE AL
DESARROLLAR LADOMINANCIA LATERAL.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio