miércoles, 2 de julio de 2014

integracion sensorial

integracion sensorial

Definición : “ Proceso neurológico que organiza la sensación de nuestro propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo de forma efectiva dentro del ambiente. La integración sensorial es procesamiento de información y el cerebro debe integrarla. Es la habilidad de organizar la información sensorial para su uso ”. (Ayres).
ØTípicamente pensamos en cinco sentidos; visión, audición, olfato, gusto y tacto.Estos sentidos nos proveen información sobre nuestro mundo alrededor y como estamos interactuando con el ambiente. También hay otros sentidos internos que nos proveen información en relación a la posición de las partes de nuestro cuerpo (propiocepción), como nuestro cuerpo se está moviendo ( kinestesia) y nuestra posición en el espacio en relación a la gravedad (vestibular).
ØEl cerebro procesa toda la información que recibimos de nuestros sentidos, generalmente a un nivel inconsiente, la organiza y nos permite responder adecuadamente. La integración sensorial es importante en todo lo que hacemos y nos ayuda a movernos de manera eficiente, aprender nuevas destrezas, prestar atención y escuchar.

El proceso de Integración Sensorial

•Registro o

   conciencia

•Orientación

  hacia el estímulo

•Interpretación

  de la información

•Organización
 Ejecución
 



sistema sensorial

•Tactil

•Vestibular

•Propioceptivo

•Visual

•Auditivo

•Olfato/Gusto

 

 

Procesamiento Sensorial

-Hipersensibilidad Sensorial 

-Hiposensibilidad Sensorial

 

 




¿Cómo se manifiestan los problemas en Integración Sensorial? 

vLos niños que presentan disfunción en IS pueden presentar estas conductas: hipo o hiper sensibilidad al tacto o a experiencias de movimiento, se distraen con mucha facilidad, presentan dificultad organizándose ellos mismos y su trabajo, tienen dificultad aprendiendo nuevas destezas, se frustran con facilidad y presentan dificultad con las transiciones entre tareas. Muchas de estas conductas las podemos observar  ocasionalmente en niños típicos. Los niños con PEA o problemas en el desarrollo tienen dificultades procesando la información sensorial. Los niños con PEA reaccionan inadecuadamente porque entienden la información de manera diferente.

 

El sistema tactil se divide en dos

  • protectivo 
  • discriminativo

 protectivo

PONE AL NIÑO EN ALERTA PARA

QUE RESPONDA A UN POSIBLE

PELIGRO, CUANDO SIENTE TACTO

LIGERO O INESPERADO.

 

discriminativo

PROVEE INFORMACIÓN SOBRE SÍ
MISMO Y LAS COSAS QUE LE
RODEAN.

 

Problemas en este sistema

 

 

•Prefiere solamente alguna ropa

•Le molestan los cuellos

•Sensitivo a las temperaturas y texturas

•Prefiere ropa de algodón

•Le molestan los sellos de la ropa

•No le gustan los refrescos

•Prefiere baños calientes o muy fríos

•No se viste de acuerdo a la temperatura en el ambiente

•Evita cortarse las uñas



SISTEMA VESTIBULAR

ESTE SISTEMA LE DICE AL NIÑO
DONDE ESTÁ SU CUERPO CON
RELACIÓN AL MOVIMIENTO
 

Problemas en este sistema


•Dificultad para bajarse y subirse de los carros
•Para subir y bajar escaleras
•Para correr triciclo
•En los deportes
•Nivel alto de actividad motora
•Hipoactividad
•Evita montarse en elevadores

sistema propioceptivo

problemas en el sistema 

 

oDificultad para manejar utensilios de comida

oDerrama líquidos

oNole gusta cepillarse los dientes

oEvita peinarse o lavarse el pelo

oDificultad para vestirse

oPostura pobrelas cosas

oDificultad para manejar tijeras

o

oPobre fuerza o resistencia

oDificultad cargando
¿Cómo se manifiestan los problemas en Integración Sensorial?

vPara la mayoría de los niños el proceso de IS se da de forma natural y ayuda al niño a aprender nuevas destrezas y explorarsu ambiente; para otros este proceso no progresa como se espera y resulta en PEA, conducta movimiento, atención y concentración.
¿Quiénes tienen problemas en Integración Sensorial?

qLa investigación identifica claramente estos problemas en niños con problemas en el desarrollo y PEA. Estuidios independientes sugieren que el 70% de los niños con PEA tiene el desorden. Sin embargo se identifica también en otros niños.
qNiños prematuros entran al mundoun SN frágil y con múltiples complicaciones y los padres necesitan aprender a como estimular a suniño para obtener un desarrollo óptimo.
qLos niños con Autismo también suelen presentar este desorden.
qDaño cerebral: Trauma al cerebro por accidentes o infartos puede afectar la función sensorial.
IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

-Provee los fundamentos y la estructura por la cual el niño es capaz de recibir información que proviene de su cuerpo y de su ambiente, para organizarla y actuar de acuerdo a ella.
-Si el niño tiene una buena base de integración sensorial, puede construir destrezas nuevas y más complejas como los son las destrezas motoras finas y más tarde, destrezas académicas como, dibujar, leer y escribir.
Dieta Sensorial

•Similar a una dieta nutricional
•Los padres y profesionales deben observar las conductas que presenta el niño y encontrar que sistemas sensoriales están involucrados en dichas conductas. De esta manera se puede diseñar una dieta que satisfaga la necesidad sensorial del niño y lo ayude a organizarse sensorialmente.
integracion bilateral
-ES LA COORDINACIÓN DE AMBOS LADOS DEL CUERPO.
EL PRIMER PASO ES HACER EL MISMO MOVIMIENTO
CON AMBOS LADOS DEL CUERPO AL MISMO TIEMPO (APLAUDIR)
-EL SEGUNDO PASO ES HACER MOVIMIENTOS RECÍPROCOS.(MARCHAR).
EL PASO FINAL ES HACER MOVIMIENTOS DISTINTOS CON CADA LADO DEL CUERPO AL MISMO TIEMPO (CORTAR CON TIJERAS).
-OTRA PARTE DE LA INTEGRACIÓN BILATERAL ES EL CRUCE DE LA LÍNEA MEDIA DEL CUERPO. Ej. CUANDO EL NIÑO COGE UN JUGUETE EN SU LADO IZQUIERDO CON SU MANO DERECHA. DE ESTA FORMA ESTÁ CRUZANDO SU LÍNEA MEDIA.
ESTO ES IMPORTANTE AL DESARROLLAR LADOMINANCIA LATERAL.
    
 
 

 


 

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