Guía de la Valoración Funcional Visual
Guía de la Valoración Funcional Visual
Propósito de la evaluación:
Medir cómo es que el niño
usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones.
Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor
mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
¿Qué
es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
·
La mejor posición física en la
que el niño ve
·
La iluminación con que mejor ve
·
Si usa los ojos conjuntamente
·
El tamaño y el color de los
objetos
·
El mejor contraste entre el
objeto y el fondo
·
La distancia en que ve los
objetos
·
El campo visual preferido del
niño
·
Cómo fija, sigue, cambia la
mirada y hace un barrido visual
·
Cómo usa la visión para
desplazarse alrededor
·
Su capacidad para reconocer,
discriminar e interpretar visualmente
·
Comparar el desarrollo visual del
niño con el desarrollo normal de la visión.
Consideraciones para la valoración:
·
Revise los reportes médicos
·
Entreviste al padre de familia
sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
·
Realice la valoración visual
funcional en un ambiente familiar
·
Observe al niño durante una
rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
·
Cree actividades para observar
destrezas específicas
·
Idealmente, durante la evaluación
la fuente de luz debe de estar detrás del niño
·
Asegúrese que el niño esté una
posición física cómoda y segura
·
Use ropa de un color sólido
·
Trate de controlar el ruido
ambiental
·
Considere el estado de alerta del
niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo
enfermo)
·
Si es necesario, llame la
atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
·
Si puede realice la evaluación
con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales
del niño.
·
De ser posible trabaje con el
doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a
ver lo mejor que le sea posible.
Entrevista al padre de familia
NOMBRE DEL NIÑO_____________________________________________________
FECHA DE NACIMIENTO ________________
FECHA DE OBSERVACIÓN_______________________
OBSERVADOR __________________________
INFORMANTE _________________________________
PREGUNTAS
A PADRES:
¿Cuál es su impresión acerca de la visión de
su hijo?
¿Qué le han dicho los médicos acerca de la
visión de su hijo?
¿Alguna persona de su familia tiene problemas
visuales? (Daltonismo, astigmatismo, miopía, problemas de visión cercana o
lejana, ambliopía – visión baja o reducida sin enfermedad aparente-)
¿Cómo lucen los ojos de su hijo?
¿Qué cosas le gusta mirar a su hijo? ¿Tamaño?
¿Color? ¿Distancia?
Le gusta ver
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Tamaño
|
Distancia
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Color
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¿Ha visto usted que uno o ambos ojos de su
hijo se mueven hacia adentro, hacia afuera, hacia abajo o hacia arriba?, si es
así, ¿en qué momentos ocurre?
¿Usa su hijo ambos ojos para mirar objetos o
ver su cara cuando usted esta cerca de él?,
¿A que distancia?
¿Utiliza ambos ojos para seguir objetos de un
lado a otro?
¿Cómo responde el niño si varios objetos son
presentados al mismo tiempo?, ¿Distingue el favorito?
¿Cuáles juguetes u objetos son sus
preferidos?, ¿Producen sonidos, luz propia y son coloridos o brillantes?
¿Le molesta la luz a su hijo?
¿Cómo usa la visión su hijo a la hora de
pintar, escribir, leer? (si aplica)
¿Mueve su hijo sus manos frente a sus ojos?
¿De qué manera?
¿Mueve su cabeza de manera inusual para poder
ver mejor? ¿De qué manera?
¿Localiza visualmente cosas que se le caen?
¿Tamaño? ¿Distancia?
¿Cómo se mueve su hijo en lugares abiertos?
¿Usa su hijo anteojos? ¿Le ayudan?
Evaluación Funcional Visual
Nombre
del Niño:__________________________________
Fecha
de Nacimiento:______________________________
Fecha de la Evaluación: ____________________________
Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Reflejos
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Respuesta de la pupila
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Se cierra la pupila ante la luz
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Se abre la pupila ante la ausencia de luz
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Respuestas de Párpados
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Al sonido de la campana
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A la luz brillante
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A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la
nariz
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A la mano abierta repentina presentada de frente
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Presenta movimiento natural de párpados
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Nivel I: Funciones Ópticas
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Localización
visual
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Un objeto al frente
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Un objeto en la periferia
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Una cara al frente
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Una cara en la periferia
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A una persona conocida cuando está de frente
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A una persona conocida cuando está a su lado
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Fijación visual
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Fija su mirada en un objeto quieto
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Fija su mirada en un objeto en movimiento
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Fija su mirada en una cara
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Fija su mirada en patrones blancos y negros
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Fija su mirada en dibujos simples
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Fija su mirada en dibujos complejos
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Seguimiento visual
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Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
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Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
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Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
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Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
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Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
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Sigue objetos en movimiento diagonal
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Sigue objetos en movimiento circular
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Sigue con su mirada a una persona en movimiento
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Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
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Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
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Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Barrido visual (scanning)
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Examina sistemáticamente un área conocida
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Examina sistemáticamente tres objetos o
dibujos que se le presentan
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Examina sistemáticamente un grupo de
personas que están frente a él
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Cambio de mirada
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Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
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Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
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Cambia su mirada entre dos personas frente a él
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Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
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La fuente de una voz familiar
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Coordinación
ojo-mano
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Alcanza estímulo dentro de su campo visual
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Explora y manipula objetos
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Transfiere un objeto de una mano a la otra
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Transfiere un objeto de un lugar a otro
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar designado
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II Nivel Funciones Optico Perceptuales
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Discriminación
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Discrimina objetos de uso diario
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En una línea de dos objetos discrimina el que se le pide
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En una línea de tres objetos busca el que se le pide
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Distingue el césped de la acera cuando va caminando
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Exploración Visual
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Acerca un objeto a sus ojos
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Explora objetos moviéndolos frente a sus ojos
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Explora objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico
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Identificación
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Identifica a su madre
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Identifica a otras personas de la familia
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Identifica objetos personales
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Identifica lugares conocidos
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Identifica a una persona que se acerca
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Reconocimiento
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Reconoce objetos concretos simples
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Reconoce objetos simples en láminas
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Reconoce rostros familiares
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Reconoce su imagen en el espejo
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Interpretación
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Utiliza adecuadamente objetos que percibe en su ambiente inmediato
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Relaciona objetos con actividades específicas
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Reconoce objetos de uso diario
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III Nivel Funciones Perceptivas
Visuales
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Representación simbólica
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Usa señas visuales para seguir una dirección
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Memoria visual
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Recuerda un objeto que se le presentó con anterioridad
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Recuerda dos objetos que se le presentaron con anterioridad
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Organiza secuencias
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Ordena objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
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Relaciones espaciales
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Evita un objeto fijo antes de tocarlo
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Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo
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Coordinación viso-motora
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Dirige sus manos a un objeto fijo
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Dirige su mano a un objeto en movimiento
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Dirige sus manos a un rostro cercano
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Imitación
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Imita posiciones
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Imita movimientos
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Imita gestos faciales
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Imita posturas
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Reproducción
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Reproduce líneas
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Reproduce formas
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Reproduce dibujos
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Figura fondo
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Reconoce un dibujo de un fondo
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Reconoce un símbolo de un fondo
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Elige un objeto de un fondo difuso
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Elige un dibujo de un fondo difuso
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|||||||
Elige símbolo de un fondo difuso
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Identifica contornos de objetos
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Complementación visual
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Nombra las partes de un todo
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Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
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Completa una figura
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Constancia
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Identifica un objeto y lo utiliza correctamente
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Aspectos a Evaluar
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Recurso visual
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Posición
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Distancia
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Tamaño
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Contraste
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Tiempo R/
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Observaciones
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Relación de las partes al todo
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|||||||
Arma rompecabezas simples (2 a 4 piezas)
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|||||||
Arma rompecabezas complejos ____ piezas
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Resumen
y Apreciación de los Resultados de la Evaluación Funcional Visual
Informe
elaborado por: _________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez Ana Lilia, Chacón Dollybeth y otros.
(Julio, 2000). Batería de Evaluación para una niña de 4 años con sordoceguera.
U.C.R.
Arcilla, Ángela. (1971). Manual Práctico de
Educación Auditiva. Buenos Aires, Argentina.
Calvello, Gail. (1990) Identifying Vision Impairments in Infants. Louisville, KY: PAVII
Project and American Printing House for the Blind.
Jara, Grace.(1980) Programa de Adiestramiento Auditivo y Ritmo.
MEP, San José. Costa Rica.
Leiva Quiros. (1973) Entrenamiento Auditivo.
Departamento Audición y Lenguaje, CNEEFCGF, San José. Costa Rica.
Leiva Quiros. (1975) Adiestramiento Auditivo.
MEP, San José. Costa Rica.
Gleason, D. (1984). Auditory assessment of
visually impaired preschoolers: A team effort. Education of the Visually Handicapped, 3,
102-103.
Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de
Venezuela. Proyecto IVEY, Programa de Rehabilitación Visual en baja visión.
Ministerio de Educación Pública. Sugerencias
para el entrenamiento Auditivo. San José, Costa Rica.
Protocolo de Evaluación, Método VAP – CAP.
Rodríguez, Gloria (resumen 2001) Evaluación
Funcional de la Visión ERHARDT.
Sánchez, José Raúl. (1980) Pasos Fundamentales
en un Programa de Adiestramiento Auditivo.
San
José, Costa Rica.
Topor, Irene. (1999). Functional Vision
Assessments and Early Interventions. In D. Chen (Ed.), Essential Elements in
Early Intervention. (pp 157-206). New York: AFB Press.
Topor, Irene. (1990) Testing Your Child’s
Vision. Tucson, Arizona: Communication Skill Builders.
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