glosario
Apoyos generalizados:
“Personas de cualquier edad que necesitan apoyo
externo amplio en más de una de las principales actividades de la vida de cara
a participar en escenarios integrados de la comunidad y a disfrutar de la
calidad de vida que está al alcance de los ciudadanos y ciudadanas con ninguna
o escasa discapacidad. Se puede necesitar apoyo para actividades de la vida
tales como movilidad, comunicación, cuidado personal y aprendizaje como algo
necesario para vivir con independencia, para empleo y para autosuficiencia”
(Meyer, Peck y Brown, 1991, p. 19).
Sordoceguera
El término sordoceguera describe una condición que
combina la discapacidad
auditiva y visual. Ambas discapacidades de tipo
sensorial multiplican e intensifican el impacto, creando una severa
discapacidad la cual es diferente y única en cada persona. Una persona es
sordociega cuando tiene un grado de deficiencia visual y auditiva grave que le
ocasiona serios problemas en la comunicación, la capacidad para orientarse y
desplazarse, así como para acceder a la información. Sin embargo, sus
necesidades específicas varían de acuerdo a la edad, el tipo de sordoceguera y
la edad en que se presenta esta condición.
Habilidades adaptativas.
Las habilidades
adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las experiencias de la vida
cotidiana y como cumplen las normas de autonomía personal según lo
esperado en relación a su edad y nivel sociocultural.
10 habilidades adaptativas
importantes a fortalecer en la niñez con discapacidad.
1. Comunicación: Habilidad que se ve reflejada en la capacidad que pueda tener el niño de expresar sus sentimientos o emociones ya sea a través del lenguaje oral, gestual o escrito,etc.
1. Comunicación: Habilidad que se ve reflejada en la capacidad que pueda tener el niño de expresar sus sentimientos o emociones ya sea a través del lenguaje oral, gestual o escrito,etc.
2. Auto-cuidado:implica la higiene, la alimientación y
la apariencia física.
3. Vida de hogar: capacidad para desarrollar
actividades de la vida diaria como preparación de alimentos, interacción
social, compras,etc
4. Habilidades sociales: Que pueden se pueden
observar en el autocontrol de impulsos,
adecuar la conducta a las normas, respetar normas y leyes, mostrar un
comportamiento socio sexual apropiado.
5. Utilización de la comunidad: Habilidades relacionadas con una adecuada utilización
de los recursos de la comunidad incluyendo: el transporte, grandes almacenes y
supermercados, utilización de otros servicios de la comunidad por eje.
consultas médicas, teatro, cine y visitar otros lugares y eventos
culturales.
6. Autodirección: Aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a los lugares
sus condiciones, respetando horarios e intereses personales. Completar las
tareas necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver
problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas, demostrar
acertividad adecuada y habilidades de autodefensa.
7. Salud y seguridad: Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la
salud, tales como: alimentación , hábitos de higiene personal y del medio,
identificar síntomas de enfermedad, tratamiento y prevención de accidentes,
utilización de primeros auxilios, uso responsable de su sexualidad,
consideraciones básicas sobre seguridad, por eje. seguir las reglas y leyes,
utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños,
buscar ayuda, asistir a chequeos médicos regulares, protegerse de
comportamientos criminales, comunicar preferencias y necesidades, participar en
interacciones sociales y aplicar habilidades académicas funcionales.
8. Académicas funcionales: Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con
aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida.
Por ejemplo: escribir, leer, utilizar de un modo práctico los conceptos
matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias y todo aquello relacionado
con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad,
geografía y estudios sociales.sociales
9. Ocio y tiempo libre:
Referido al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio por
eje. entretenimiento individual y con otros, utilización y disfrute de las
posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad, participación de las
actividades recreativas individuales y grupales, respetar turnos de
participación, aumentar el repertorio de intereses, aumento de conocimientos y
habilidades. Comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre,
aplicar habilidades funcionales académicas.
10. trabajo: relacionadas con poseer
un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, comportamiento social
apropiado y habilidades relacionadas con el desenvolvimiento del trabajo.
Normalización.
Autodirección
La autodirección es un concepto multicomponencial y
se observa a través de la presencia en cierto nivel de desarrollo de los
componentes de 1) Planeación y ejecución de estrategias de aprendizaje; (2) Uso
de la experiencia y conciencia crítica; (3) Potencial interno; y por último la
(4) Interdependencia social y tecnológica. Estos componentes apoyan los actos
de las personas tanto en su orientación hacia el aprendizaje como hacia sus
acciones y conductas en general.
Transdisciplinario:
Que Abarca Varias disciplinas en forma transversal Y
Que no está porción Sobre TODAS ESTAS. Vale Decir do Ámbito de Acción es
superiores Al De CADA UNA de Las disciplinas.
Multidisciplinario
Que combina cursos de diferentes disciplinas, que
permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de
estas disciplinas.
Interdisciplinario
Es aquel, donde la combinación de los diferentes
cursos, produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una
nueva, con características propias y definidas
Licornio
El licornio es un aparato que consiste en un puntero
sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que
está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento.
Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de
diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar
como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el
teclado, para ello se necesita una carcasa de teclado para evitar pulsar varias
teclas simultáneamente.
Metacognicion.
Hace referencia al conocimiento de los propios
procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto
que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades
relevantes que se relacionen con la información y los datos.
Rapor
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